El Sistema Nacional de Trazabilidad de los alimentos es una herramienta que permite encontrar y seguir el rastro en todas las etapas de producción de un alimento, desde su origen hasta el punto de venta.

Para movilizar a un animal o colmena en el país, así como sus productos derivados, es necesario que identificarlos de manera individual, a fin de registrar los procesos relacionados con el nacimiento, crianza, engorda, reproducción, sacrificio y procesamiento, así como de los productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios que se da a los animales, hasta su consumo final.

En caso de que se detectará que algún alimento tiene problemas sanitarios o de inocuidad, esta identificación permite identificar el lote y su ubicación a fin de retirar un producto de la cadena de consumo, de manera inmediata, con lo cual se protege la salud pública y al sector productivo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció que a través del Senasica, continuará con el programa del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), 2019-2014, para fortalecer el sistema de trazabilidad mexicano.

Consulta más información en: Apoyará Sader ganadería nacional con fortalecimiento del sistema de identificación y trazabilidad