Sabías que la trazabilidad es una serie de actividades sistematizadas, técnicas y administrativas, que permiten seguir el rastro, en todas las etapas de producción, transformación y distribución, de frutas, verduras, granos y animales destinados a ser alimento. 

A través de este esquema es posible detectar los factores de riesgo de contaminación a los que pudieran estar expuestos los productos alimenticios en cada momento de su proceso de producción y si se presentara algún problema, puede identificarse rápidamente el origen y resolverlo de forma más rápida y eficiente, sin dañar la cadena productiva o a la salud pública. 

A principios de 2021, la Secretaría de Agricultura publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para poner en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), el cual en una primera etapa está enfocado en la identificación y trazabilidad del ganado bovino, desde su nacimiento hasta su llegada al anaquel.  

El Senasica trabaja actualmente con la industria para diseñar a mediano plazo sistemas de trazabilidad para los productos de origen porcino y avícola. 

Consulta más información en: Trabajan Agricultura e industria en el diseño de un sistema de trazabilidad de porcinos y aves  

English version: We are also tracking pigs and birds now