La rabia es una enfermedad de origen viral que afecta al sistema nervioso de diversas especies de mamíferos, incluyendo a los seres humanos.

Para hacer frente a este virus, el SENASICA cuenta con la Campaña Nacional para la prevención y control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas en 25 estados del país, a través de la cual se atienden las notificaciones de animales con sospecha a rabia paralítica, además, se controlan las poblaciones de murciélagos hematófagos que transmiten el virus, se aplica vacunación antirrábica al ganado susceptible, entre otras acciones.  

El Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) apoya los trabajos para la prevención y vigilancia de la enfermedad, ya que desde 2014, forma parte de la red mundial de Laboratorios de Referencia para Rabia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El CENASA realizó pruebas interlaboratorio con especialistas de Ecuador, Honduras y El Salvador las cuales permiten, entre otras cosas, evaluar el desempeño de los laboratorios para llevar a cabo ensayos o mediciones; establecer la eficacia y comparabilidad de los métodos de ensayo o medida y evaluar las características de funcionamiento de un método.

Consulta más información en: Realiza SENASICA pruebas interlaboratorio para el diagnóstico de rabia con países de Centro y Sudamérica