Para realizar algunos análisis de laboratorio es indispensable contar con primers, porque sirven como punto de partida para replicar el ADN y obtener diagnósticos certeros, elaborados con equipo de punta.

Es decir, un partidor, cebador, iniciador o primer es una secuencia de la cadena de ácido nucleico, que sirve como base para replicar el ADN, necesario para identificar los organismos de estudio.

Es por ello que el SENASICA invitó a Francisco M. Ochoa Corona, investigador del Instituto Nacional para Microbiología Forense y Bioseguridad Agroalimentaria, y profesor de la Universidad del Estado de Oklahoma en los Estados Unidos de América, para fortalecer las capacidades de 34 técnicos mexicanos en el diseño y uso de primers.

El investigador impartió el curso “Diseño, análisis, termodinámica y uso de primers para diagnóstico molecular de organismos fitopatógenos” que contempla la generación de nuevos protocolos de estudio para la identificación de las enfermedades en los vegetales.

En el curso participaron técnicos del SENASICA, investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), estudiantes del Colegio de Postgraduados (COLPOS) y personal de laboratorios privados aprobados por el organismo de la SAGARPA.

Con este tipo de actividades, México refuerza los conocimientos, técnicas y herramientas de diagnóstico, requeridos para mantener los estándares fito y zoosanitarios que exigen los consumidores nacionales e internacionales.

Consulta más información: Capacita SAGARPA a técnicos para disminuir riesgos sanitarios a la producción agropecuaria nacional