El Senasica revisa tus mercancías, equipaje y bolsos de mano para verificar que no transportes productos de origen vegetal o animal que puedan ser portadores de plagas y enfermedades. 

Los oficiales de inspección del Senasica trabajan en una red de 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la introducción y dispersión de organismos que pudieran dañar la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera de México.

Las Unidades o Binomios Caninos son equipos conformados por un manejador y un perro que apoyan en la inspección de mercancías agropecuarias en los puntos de ingreso a la República Mexicana, a fin de agilizar y hacer más efectivo este proceso. Su participación ha impedido el ingreso de plagas como Gorgojo Khapra, Mosca del Caribe y Mosca del Mediterráneo, Fiebre Aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina y Peste Porcina Africana, entre otras.

En caso de que te retengan algún producto y no cumplas con los requisitos sanitarios en materia vegetal o animal establecidos, tienes derecho a tener un trato equitativo, justo y respetuoso; un documento que acredite la retención y a tener información sobre los plazos para cumplir con los requisitos.

Recuerda que contar con alimentos sanos e inocuos, para autoconsumo, el abasto nacional o la exportación, requiere del compromiso de todos.              

Consulta en internet la sección información para viajeros del Senasica o las páginas 24 a 28 de la Guía Paisano.

Más información en: Invita Sader a vacacionistas a informarse sobre los productos de origen animal y vegetal que pueden o no ingresar al país