Por más de 70 años, las empresas Tipo Inspección Federal (TIF) se han convertido en la pauta para el resto de giros agroalimentarios, ya que han dado muestra de cumplimiento de las regulaciones en materia de salud animal e inocuidad en el procesamiento para ofrecer a los consumidores cárnicos seguros.

Esta labor les ha permitido posicionarse a nivel nacional entre los principales abastecedores de carne de ave, res, cerdo, entre otras especies, y los ha catapultado a incursionar en más de 65 mercados internacionales, como Japón, Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea.

En la actualidad, a fin de impulsar su competitividad, el Senasica y la industria afinan los últimos detalles del programa piloto de Establecimientos TIF de Alto Desempeño (ECAD), que integra a cinco plantas de este tipo, para que sean modelo para el resto.

Desde hace un año, técnicos y el sector productivo diseñan esquemas orientados a optimizar diversos procesos regulatorios y de vigilancia, con la encomienda de elevar aún más las garantías de inocuidad a los consumidores sobre los procesos para la producción, empaque, distribución y comercialización de cárnicos.

El programa piloto contempla, en una primera etapa, aplicar análisis a cinco establecimientos de sacrificio de la especie porcina, durante tres meses bajo el sistema tradicional y tres meses con el nuevo enfoque de simplificación regulatoria.

Consulta más información en: Afinan Agricultura e industria cárnica Programa Piloto de Alto Desempeño

English version: We recognize the commitment of Mexico's meat industry