Ante la nota de carácter preventivo que emitieron la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país para advertir a su población por un brote de Salmonella Uganda, el Senasica indicó que es prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente de contaminación.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que en tanto no concluya la investigación que realizan los CDC y se realice el aislamiento de la bacteria involucrada, no se puede afirmar que la papaya de importación es la responsable del brote.

La FDA notificó al Senasica que se han registrado 62 casos de infección por la bacteria Salmonella Uganda, en Connecticut, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Texas.

Cabe precisar que, con base en la información con que cuenta el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica, no existe ningún aislamiento de Salmonella Uganda en papaya, adicionalmente se tiene conocimiento de que esta cepa ha sido relacionada únicamente con alimentos procesados de origen animal.

La dependencia de la Sader solicitó a la FDA la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso, en espera de que concluya su investigación y que de manera contundente determinen el vehículo por el cual han sido infectadas las personas que enfermaron.