Con el fin de brindar certeza de que los alimentos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero que se producen en México son sanos e inocuos, el Senasica establece procedimientos de muestreo, prueba, verificación, certificación, diagnóstico y constatación a productos, sistemas, establecimientos y procesos de producción.


El organismo de la Secretaría de Agricultura también se encarga de certificar que las unidades de producción cumplen con las normas de sanidad e inocuidad, lo cual les da la oportunidad de acceder a nuevos mercados en condiciones de mayor competitividad, ya que el certificado avala que cumplen con los estándares que se requieren para la comercialización de sus productos tanto en el país y como en el extranjero.


Con el objetivo de apoyar a los pequeños productores a elevar su competitividad y acceder a mejores mercados, el Senasica planteó un esquema para que regiones y municipios obtenga certificaciones de sanidad e inocuidad, de manera colectiva.


En este modelo, el Gobierno de México y los productores establecerían alianzas para la operación de campañas de prevención y control de plagas y enfermedades, así como para la aplicación de los sistemas de inocuidad, lo que derivaría en que las cosechas incrementarían su valor en el mercado nacional y, si lo desean, podrían sumarse a los protocolos de exportación.

Consulta más información en: Proyecta Agricultura esquema para que pequeños productores obtengan mayor valor de sus cosechas