¿Sabías que tres de cada 10 kilos de aguacate que se producen en el mundo, tuvieron su origen en huertos mexicanos, principalmente en aquellos de pequeña y mediana escala?

Así es, y es que México lidera la producción del “oro verde” entre los 64 países productores, con más de 2.4 millones de toneladas anuales. Este total es casi cuatro veces lo que genera República Dominicana, nación con el segundo mayor volumen global.

Estos resultados son producto del compromiso que, desde hace más de 20 años, muestran los productores con la Campaña Nacional contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero que opera el Senasica, la cual permite mantener 88 municipios y 9 zonas agroecológicas reconocidas como zona libre, equivalentes a 222 mil 331 hectáreas.

La vigencia del reconocimiento como zona libre tiene una duración de 24 meses, por lo que los productores deben mantener las medidas sanitarias para que sus municipios sean revalidados. Durante 2022, los técnicos del Senasica confirmaron la ausencia de las plagas en 41 municipios de Michoacán, 12 de Jalisco, cinco de Nayarit, cinco de Morelos, tres de Puebla, tres del Estado de México y uno de Guerrero, con lo cual mantienen su estatus.

Consulta más información en: Refrenda Agricultura como libres de plagas del aguacatero a regiones de siete estados del país 

English version: For healthy avocados, try out the Mexicans!