Proponen el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos de América (EUA) implementar estrategias para fortalecer los mecanismos de inspección fito y zoosanitaria en la frontera de ambos países.

Funcionarios del CBP visitaron las instalaciones del SENASICA para conocer la infraestructura con que cuenta el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la inspección de mercancías agroalimentarias.

Durante la reunión que sostuvieron los representantes de ambos organismos, analizaron la posibilidad de trabajar en conjunto a fin de reforzar los mecanismos de inspección y agilizar el intercambio comercial seguro de alimentos.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Armando César López Amador, aseguró que los trabajos de colaboración entre ambas dependencias, permitirán cumplir con el objetivo de reducir el riesgo de que se introduzcan plagas o enfermedades exóticas que pudieran afectar a la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.

En la visita del personal del CBP por la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, el director de la Unidad, Jesús Óscar Vidales Torres propuso fortalecer los mecanismos de comunicación para intercambiar información a fin de evitar que cargamentos que hayan sido rechazados en un país, intenten ingresar a otro.

Los funcionarios de México y EUA coincidieron en su interés por brindar un nivel de protección adecuado para el sector agropecuario de los dos países y a la vez agilizar el proceso de inspección, a fin de reducir el tiempo de espera en frontera, tanto de los embarques comerciales, como de los turistas.

Consideraron implementar mecanismos para que los inspectores y agentes aduanales compartan experiencias; actualizar los instrumentos regulatorios y analizar los procesos operativos para mejorar las labores de inspección.

Los funcionarios del CBP, encabezados por el Director Ejecutivo, Mikel A. Tookes, conocieron las estrategias que implementadas para hacer más efectiva la vigilancia epidemiológica y las alertas tempranas para detectar y combatir oportunamente las amenazas a la sanidad agroalimentaria.