La Secretaría de Agricultura declaró a México, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país libre de cuatro enfermedades exóticas de los equinos: muermo, durina y las miasis producidas por Cochliomyia hominivorax y Chrysomya bezziana.

Las miasis son enfermedades parasitarias ocasionadas por el gusano barrenador que se alimenta de tejido vivo de los mamíferos. México es libre Cochliomyia hominivorax desde 2003 y nunca se ha identificado la presencia de Chrysomya bezziana, por lo que es necesario controlar la importación de animales de países afectados, fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria y tratar las heridas de los animales lo más pronto posible.

Por su parte, el muermo y la durina son enfermedades infecciosas que afectan a los equinos. El muermo ocasionalmente puede contagiar a los humanos y nunca se ha presentado en el país, mientras que la durina se transmite directamente de un animal a otro durante el coito.

El Senasica opera permanentemente vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.

Consulta más información en: Se declara México libre de cuatro enfermedades exóticas que afectan al ganado