La SAGARPA cuenta con organismos auxiliares integrados por productores de cada una de las entidades del país, a través de los cuales, el SENASICA, opera los programas de sanidad en todo el territorio nacional.

Para ello, el SENASICA deposita, cada año, los recursos federales que destina a los programas de sanidad en un Fideicomiso en el cual los gobiernos estatales también realizan su aportación.

Los Comités Estatales de Sanidad Vegetal; Sanidad Acuícola y Pesquera y de Fomento y Protección Pecuaria están integrados por productores, quienes trabajan de la mano del SENASICA para proteger, de plagas y enfermedades, la producción de alimentos, con programas acordes al estatus sanitario de cada una de las entidades.

En los estados se trabajan cuatro temas fundamentales: campañas fito y zoosanitarias; inocuidad agroalimentaria e inspección y vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción de animales, vegetales y peces.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, informó que el Congreso de la Unión incrementó a 2 mil 387 millones de pesos el presupuesto destinado a atender los programas de sanidad e inocuidad en las entidades federativas del país, por lo que en 2018 se contará con 100 millones de pesos más que en 2017.

Consulta nuestro boletín: Canaliza SAGARPA más recursos a programas de sanidades en las entidades del país.