El pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) es una plaga de importancia económica que daña a los cultivos de sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada, y tiene como hospedantes secundarios al arroz, al maíz y zacate Johnson, entre otros.

El Senasica opera la Campaña contra el pulgón amarillo bajo el esquema del Manejo Integrado de Plagas (MIP), el cual  incluye acciones conjuntas de muestreo, monitoreo, control biológico, control químico y capacitación a los productores de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Desde 2016, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) introdujo el uso de enemigos naturales del pulgón para erradicarlo, método que consiste en la liberación de insectos en campo, como catarinas y crisopas, a fin de reducir la población de pulgones, alternativa amigable con el medio ambiente y que contribuye a la protección de los polinizadores.   

El Senasica financiará la cría de crisopas para reducir el uso de plaguicidas que afectan a las abejas y a otros polinizadores en la comarca lagunera, además, reforzará la verificación de los agentes químicos que actualmente se usan para reducir la presencia de la plaga en esa región.

Consulta más información en: Acuerda Agricultura con productores de la comarca lagunera usar control biológico contra el pulgón amarillo