En Guerrero, una tercera parte de la población económicamente activa se dedica a la producción de alimentos, y de ella, alrededor de 96 por ciento lleva a cabo actividades agrícolas, lo que genera más de 5.7 millones de toneladas de productos hortofrutícolas anuales.

Los principales cultivos en esa entidad son maíz grano, un millón 271 mil toneladas; mango, 385 mil; coco, 190 mil; y melón, 98 mil toneladas anuales. Entre 2017 y 2018 su producción de aguacate mostró un crecimiento de 5.3 por ciento, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional, derivado del trabajo sanitario conjunto entre productores y el Senasica.

Derivado de ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

La declaratoria de zona libre beneficia directamente a los productores, ya que les permite reducir los costos de producción destinados al manejo de las plagas de los barrenadores del aguacatero, mejorar el precio del fruto e incursionar a mercados más competitivos tanto a nivel nacional, como internacional.

Consulta más información en: Reconoce Agricultura a Taxco, Guerrero, como zona libre de plagas del aguacatero