El SENASICA cuenta con una Escuela Canina, en la que se adiestran perros que se recuperan de albergues para que coadyuven con los Oficiales de Inspección Sanitaria, para detectar productos que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México.

La Escuela Canina del SENASICA rescata de albergues a perros que tienen las características necesarias para convertirse en inspectores de productos agroalimentarios.

Los adiestran en la Escuela y después, capacitan a Oficiales del SENASICA, para que perro y humano, formen unidades o binomios caninos, que trabajan en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de las carreteras de México y en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA).

El propósito es agilizar las labores de inspección de mercancías reguladas por la SAGARPA en los puntos carreteros y en los puertos, fronteras y aeropuertos, a fin de disminuir el riesgo de diseminación e ingreso de plagas y enfermedades que pudieran afectar a la producción de vegetales y animales en México.

Se graduó la generación 20 de la Escuela Canina, en la que por primera vez se integraron cuatro Unidades Caninas para fortalecer el sistema de inspección de Panamá, a través de un convenio que el SENASICA firmó con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Más información Colabora México con países de Centroamérica para fortalecer las labores de inspección fito y zoosanitaria