La mosca del vinagre de alas manchadas (Drosophila suzukii) es un insecto que ataca a los cultivos de cereza, frambuesa, zarzamora, arándano y fresa. El control y erradicación de esta plaga es importante porque pone en peligro también a otros frutos como durazno, uva, manzana, ciruela, jitomate y pera. 

Para proteger la producción frutícola del país, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), opera la Campaña Fitosanitaria contra la mosca del vinagre de alas manchadas, la cual incluye actividades como instalación y revisión de trampas; toma de muestras y muestreo de frutos; supervisión, así como cursos y talleres a técnicos y productores y acciones de control biológico.

Como parte de las acciones preventivas, especialistas del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) del Senasica, realizaron un taller de capacitación y actualización sobre el manejo de la mosca del vinagre de alas manchadas, a través del uso de organismos benéficos que permiten preservar la sanidad vegetal sin dañar al medio ambiente ni a la salud pública.

Cabe recordar que el CNRCB desarrolla investigación fitosanitaria que complementa las estrategias establecidas en las campañas y programas de las plagas reglamentadas en el país, a fin de proteger el patrimonio agroalimentario de México.    

Consulta más información en: Reciben productores capacitación para el Control Biológico de mosca del vinagre de alas manchadas