El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que se otorga a personas destacadas en su ámbito profesional o de servicio y es concedido por universidades, centros de altos estudios especializados, instituciones civiles u organizaciones conformadas por eminencias en sus áreas de especialidad. 

Este título honorífico fue otorgado por el Colegio de Postgraduados (COLPOS) al doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga por sus méritos, logros y aportaciones a la sanidad agrícola del país.

Trujillo Arriaga, quien actualmente es el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, tiene una larga trayectoria profesional en el campo de la fitosanidad. Coordinó al equipo que redactó la Ley Federal Ley Federal de Sanidad Vegetal; participó como experto colaborador de la FAO para redactar el texto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y en 2013 la Universidad de Chapingo le otorgó también el Doctorado Honoris Causa.

A la ceremonia para entregar el grado, que también recibió Héctor Mayagoitia, asistieron representantes de la comunidad académica, investigadores y el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien resaltó la importancia del trabajo que realizan los expertos para mantener el estatus sanitario del país, lo que permite que los productos mexicanos lleguen a más de 160 mercados extranjeros.

Consulta más información en: Otorga el COLPOS Doctorado Honoris Causa a titular de Sanidad Vegetal de SENASICA