El SENASICA cuenta con el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) que se dedica a examinar la presencia de residuos tóxicos y contaminantes en los productos de origen animal como cárnicos, huevo y miel.

A través del análisis de las características físico-químicas de la miel, el CENAPA determina los residuos tóxicos, que pudieran representar un riesgo para la salud humana, como es el caso de los antibióticos, los metales pesados y los plaguicidas, entre otros. 

Debido a que las abejas son excelentes polinizadoras y son parte esencial de la cadena alimenticia, el SENASICA se suma a la celebración del Día Nacional de las Abejas el 17 de agosto, a fin de promover las actividades para la protección y conservación de estos insectos polinizadores en el país.   

Es por ello, que el SENASICA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevan a cabo acciones para protegerlas, en coordinación con autoridades homólogas de EUA y Canadá.

Consulta más información en: Promueve SENASICA certificación de miel de abeja sin contaminantes