Durante el proceso de producción agrícola, es necesario utilizar agroquímicos para fertilizar los cultivos y protegerlos de plagas y enfermedades, pero es necesario que los productores utilicen de manera adecuada estas sustancias, para que los alimentos sean sanos, inocuos y competitivos.

Por ello el SENASICA ha creado el programa Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) a través del cual capacita a los productores para evitar que los alimentos emanados del campo mexicano rebasen los Límites Máximos de Residuos (LMR) y garantizar que se disponga adecuadamente de los envases y las sustancias, con la finalidad de evitar daños al medio ambiente.

El programa BUMA forma parte de las medidas que deben implementar las Unidades de Producción Agrícola que aplican los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) para ofrecer a los consumidores mayores garantías de que los alimentos que producen están libres de agentes contaminantes químicos, físicos y microbiológicos.

Recientemente el SENASICA ofreció capacitación en BUMA y SRRC a 300 agricultores, apicultores y profesionistas relacionados con la aplicación, venta y uso de agroquímicos en Zacatecas y Oaxaca, para llegar a 13 mil Unidades de Producción certificadas por el organismo de la SAGARPA.

Consulta más información en: Certificadas 13 mil Unidades de Producción para ofrecer alimentos inocuos a los consumidores