Jalisco, Coahuila y Durango son los principales estados productores de leche en México, pues en conjunto generan el 40.7 por ciento del total y su producción continúa en tendencia creciente.

En 2017, el Senasica otorgó la primera Certificación Tipo Inspección Federal (TIF) a una planta pasteurizadora y deshidratadora de leche en Tepatilán, Jalisco, con la cual, los mexicanos tienen la garantía de sanidad e inocuidad del producto que consumen.   

Para prevenir, controlar y erradicar enfermedades como la tuberculosis bovina y la brucelosis, que pueden afectar a las vacas, el Senasica opera las Campañas Nacionales contra la Brucelosis en los animales y la Tuberculosis Bovina, dos enfermedades infectocontagiosas que provocan la disminución de la producción de leche y perjudican la competitividad de la ganadería lechera. 

Durante la inauguración del 27º Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y Productores Agropecuarios (Engalec), Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Senasica, invitó a los productores a continuar trabajando en conjunto, a fin de avanzar en el objetivo de la autosuficiencia alimentaria establecido por el Gobierno de México. 

Consulta más información en: Avanza Región Lagunera en temas sanitarios