El Premio Nacional de Sanidad Vegetal fue instituido en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo y la dedicación de instituciones, investigadores y demás profesionales que contribuyen a prevenir, controlar o eliminar plagas y enfermedades que pueden afectar a la producción de vegetales en México.

Desde entonces, anualmente, la Sader entrega una medalla, diploma y un incentivo económico, a los profesionales fitosanitarios que destacan por sus logros en el mejoramiento de la sanidad vegetal de alguna región productora del país, o que contribuyen en la formación y capacitación de personal técnico fitosanitario bajo sistemas no escolarizados en la atención de problemas sanitarios en las regiones.

Para acceder al galardón, el candidato debe ser postulado por alguna institución, agrupación o profesional en la materia, presentar su currículum vitae detallado y una síntesis de sus méritos, ante la dirección general de Sanidad Vegetal del Senasica.

En 2018 se reconoció el trabajo de Luis Ángel Rodríguez del Bosque, en la categoría de Labor Científica, y a José Manuel Gutiérrez Ruelas al Mérito Fitosanitario, por contribuir a salvaguardar el patrimonio agrícola del país.

Consulta más información en: Publica Sader convocatoria al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2019