​​​​​​La Trazabilidad de un producto agropecuario es un sistema que ayuda a identificar y determinar su historial, es decir, localizar rápidamente el origen de los alimentos.

Los sistemas de trazabilidad permiten seguir el rastro de los productos desde la unidad de producción, hasta el punto de venta, ya que permiten identificar la ubicación, tiempo y espacio en cada una de las etapas de la cadena productiva.   

A partir del registro de estos datos se pueden tomar decisiones oportunas para proteger la sanidad e inocuidad de los alimentos y la salud pública por alguna contingencia sanitaria. Por ejemplo, si se detecta que algún producto está contaminado, puedes identificar el lote, verificar en dónde se distribuyó y retirarlo inmediatamente del mercado.   

El SENASICA promueve que los integrantes de la cadena productiva de alimentos en México se sumen al Sistema trazabilidad.

En apoyo de los programas estratégicos de la producción pecuaria nacional, representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se reunieron con autoridades del SENASICA para trabajar en conjunto, a fin de fortalecer los sistemas de trazabilidad que favorecen la producción pecuaria.

Consulta más información en: Fortalecerá SADER el Sistema Nacional de Trazabilidad Animal