En México más de 60 mil hectáreas agricolas están destinadas al cultivo de manzana. Su producción anual es de casi 660 mil toneladas, de las cuales los fruticultores nacionales obtienen ingresos por más de siete mil 782 millones de pesos.

Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en producción del fruto, con 569 mil 580 toneladas al año, seguido de Puebla, 35 mil 713; Durango, 11 mil 146; y Coahuila con 10 mil 165 toneladas.

Con el objetivo de elevar la competitividad de los productores hortofruticolas mexicanos y ofrecer productos de calidad a los consumidores, el Senasica opera la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, a fin de establecer zonas libres y de baja prevalencia del insecto, mediante actividades como el trampeo, muestreo de frutos y control mecánico y biológico.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró como zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria y de Rhagoletis pomonella al municipio de San Juan Atenco, Puebla, lo que impacta positivamente en productores de 80 hectáreas de manzana, cuyo valor comercial es de aproximadamente un millón 930 mil pesos anuales

Consulta más información en: Declara Agricultura como libre de moscas de la fruta y Rhagoletis pomonella a zona productora de Puebla