El Senasica opera la Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos para prevenir, atender y disminuir el riesgo de diseminación de las plagas huanglongbing HLB (Candidatus Liberibacter asiaticus), leprosis (Citrus Leprosis Virus), tristeza (Citrus Tristeza Virus) y mosca prieta de los cítricos (Aleurocathus woglumi) en 24 estados citrícolas del país.

La estrategia fitosanitaria pretende reducir los niveles de infestación de los insectos vectores que producen estas enfermedades en los cítricos y controlar los brotes de plagas reglamentadas, a través de mapeo, exploración, control químico, biológico y cultural; muestreo, capacitación, evaluación y supervisión en Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFI).

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destina  más de 242 millones de pesos para el combate de las plagas en cerca de 590 mil hectáreas establecidas de naranja, lima, limón, mandarina y toronja en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco y Sinaloa, entre otros. 

Cabe recordar que a nivel mundial, México ocupa el segundo lugar como productor de limón con poco más de dos millones y media de toneladas anuales; el cuarto lugar en toronja y el quinto en producción de naranja.

Consulta más inbformación en: Aplica Sader recursos técnicos y financieros para combatir plagas reglamentadas de los cítricos en 24 estados productores

/cms/uploads/image/file/500424/Huanglongbing_imagen.jpg