Un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) es una instalación de sacrificio, abasto, conservación y transformación de cárnicos, que es objeto de inspección sanitaria permanente, través de médicos veterinarios avalados por el Senasica, quienes se encargan de verificar que la planta y sus procesos, cumplan con las regulaciones en materia de inocuidad que establece la Secretaría de Agricultura.

El sello TIF es propiedad del Gobierno de México, por lo que quienes desean utilizarlo, deben obtener la certificación del Senasica.

Actualmente existen 468 establecimientos con esta certificación en todo el país, algunos de ellos operan con diversos giros. Producen embutidos y cárnicos 297 plantas, 224 se dedican al corte y deshuese, 203 son frigoríficos, 174 son rastros y 17 son centros de distribución.

En el marco de la Cumbre de la industria alimentaria TIF 2019, el director en jefe Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Establecimiento TIF (ANETIF), encabezada por Mario Gorena Mireles.

Consulta más información en: Impulsa Agricultura mecanismo transparente para regular introducción de ganado sano y con alta calidad genética de Centroamérica