El 17 de agosto se celebra el día del Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), en recuerdo a la fundación en México de la primera escuela veterinaria en América, en 1853. La importancia del MVZ radica en que son los profesionales encargados de vigilar la sanidad de los animales que habitan y se producen en el país. Algunos médicos veterinarios trabajan en beneficio de los animales silvestres, en los zoológicos, en centros de investigación, en universidades, en la industria pecuaria y de los animales de compañía.

Cabe subrayar que para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los médicos veterinarios son indispensables, ya que tienen en sus manos la responsabilidad de diseñar estrategias para asegurar la producción pecuaria y campañas para proteger de plagas y enfermedades a los animales de consumo. Asimismo, se desenvuelven como oficiales de sanidad en puntos de inspección en las principales carreteras, en los puertos, fronteras y aeropuertos de ingreso al país.

En temas de sanidad y de inocuidad supervisan la producción de alimentos de origen animal, desde el corral hasta que sale a los puntos de venta para que lleguen a la mesa de los mexicanos. En todos los Establecimientos TIF, vigilan que el proceso de los productos cárnicos se apegue a las normas de inocuidad establecidas por la regulación mexicana y verifican que los animales que se procesan en la plantas sean sanos.

Este lunes reconocemos la labor de los MVZ, y resaltamos el compromiso de los científicos y especialistas que hacen posible el crecimiento del sector pecuario y su incursión en el mercado nacional e internacional.

Consulta más información en: México, entre los países con mejores índices de sanidad agroalimentaria