Con el objetivo de atender amenazas globales en materia sanitaria, como la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, expertos de alto nivel, funcionarios especialistas en salud animal y representantes de la industria de 32 naciones de América, reafirmaron su compromiso para fortalecer el mapeo de las enfermedades de la fauna silvestre de la región.

En Ciudad de México, los representantes se pronunciaron por sumar esfuerzos a través de la colaboración técnica, científica y de diagnóstico, con el propósito de salvaguardar la seguridad alimentaria, la actividad comercial y el patrimonio de los productores.

Los expertos recomendaron el uso de la vacunación de aves de larga vida y reproductoras, como herramienta adicional de la estrategia para el control de brotes de IAAP AH5N1, que se han presentado en algunas regiones del continente americano desde 2021.

Enfatizaron que cada país es responsable de aplicar biológicos eficientes que demuestren protección contra las variantes que se han presentado de la IAAP, con la condición de que se procure una vigilancia epidemiológica adecuada que permita verificar la ausencia de la enfermedad en los animales inoculados y la incapacidad de contagiar a otros ejemplares.

Consulta más información en: Refrendan países de América compromiso para atacar amenazas sanitarias globales, como la influenza aviar

English version: America united against avian influenza