La marchitez por Fusarium R4T (Raza 4 Tropical), es considerada una forma altamente virulenta que ha provocado pérdidas millonarias en la industria bananera del sudeste asiático.

El hongo se transmite a través del suelo y al ingresar a la planta impide el traspaso de nutrientes por el sistema vascular hasta marchitarla por completo.

La principal causa de propagación proviene del movimiento del material de siembra contaminado, además, puede adherirse al calzado, herramientas y vehículos.  

La introducción de esta plaga a América, ocasionaría una gran afectación en la producción de plátano y banano de exportación, además de cuantiosas pérdidas económicas.

Es por ello que autoridades fitosanitarias de Bolivia, Belice, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, y los ministros de Agricultura de Costa Rica, Colombia y Ecuador, discutieron estrategias de prevención y acordaron poner en marcha de manera articulada el Plan de Acción Regional contra esta enfermedad.

Consulta más información en: Se integra México a frente latinoamericano para proteger el cultivo de plátano contra el Fusarium R4T