La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se establecen las medidas zoosanitarias para prevenir la introducción del virus que causa la Peste Porcina Africana (PPA) al territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

Con este acuerdo, se formalizan las acciones que la Sader, a través del Senasica, han puesto en marcha, desde 2018, con la finalidad de prevenir la entrada de esta enfermedad de notificación obligatoria, al territorio nacional.

Es importante subrayar que el propósito de aplicar las medidas zoosanitarias es el de proteger a la industria porcina mexicana, que representa el 6.8 por ciento de la producción pecuaria y produce 1.44 millones de toneladas de carne al año, con valor de 62 mil 191 millones de pesos.

Cabe recordar que la PPA es una enfermedad infecciosa del cerdo, es causada por un asfivirus altamente contagioso para esos animales, tanto domésticos como salvajes. No es transmisible para los humanos.

Consulta más información en:  Emite Sader Acuerdo para la aplicación de medidas zoosanitarias con el fin de prevenir ingreso de Peste Porcina Africana a México