En México, los cítricos son un producto agrícola básico porque, además de ser parte sustancial de la dieta de la población, generan un importante número de empleos e ingresos para más de 24 entidades del país.

Es por eso que, desde hace 15 años, el Senasica opera la Campaña contra plagas reglamentadas de los cítricos, cuya finalidad es realizar actividades de exploración y control de plagas y enfermedades como la leprosis, el cancro, el pulgón café y el psílido asiático de los cítricos, vector que transmite a los árboles la bacteria Candidatus Liberibacter spp., y causa el Huanglongbing (HLB).

Por su rápida dispersión en diversas regiones del mundo y porque no existe aún una cura para esta enfermedad, el HLB representa la mayor amenaza sanitaria para los productores, por lo que decenas de técnicos de la Secretaría de Agricultura implementan medidas de atención permanentes, entre ellas, de control biológico y manejo holístico, además de fomentar prácticas agronómicas adecuadas.

Una parte muy importante de la estrategia sanitaria es producir plantas sanas bajo protocolos existentes e impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología para lograr un mayor control de la enfermedad, con la participación de investigadores y técnicos especialistas.

Consulta más información en: Refuerzan Agricultura y citricultores acciones para combatir plagas y enfermedades en cítricos, principalmente HLB

English version: Strategic actions against HLB