La cunicultura es el proceso de cría, engorda y reproducción de conejos para aprovechar su carne y sus productos. En México se divide en tres grupos: tecnificada, semitecnificada y de traspatio, esta última por lo general se desarrolla con escasas medidas sanitarias.

En México existen 11 mil 560 unidades de producción (UP) en las que existen un millón 108 mil 350 conejos domésticos. Los estados con más UP cunícola registradas son: el Estado de México con tres mil 885 unidades y un total de 293 mil 332 animales, e Hidalgo con mil 64 unidades y 274 mil 811 conejos.

La Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) fue detectada por primera vez en China en 1984 y en 1988 se diseminó por Europa. En México, se presentó en 1988 y en 1993 se declaró como erradicada. Hoy nuevamente el país se ve afectado por un brote que nació en conejos y liebres silvestres del sur oeste de los Estados Unidos.

Con el objetivo de proteger este importante subsector pecuario nacional, el Senasica y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) trabajan de manera coordinada para contener el brote tipo 2 (EHVC-2) que afecta a estados de la región sur de los Estados Unidos y del norte de México.

Consulta más información en: Trabajan México y Estados Unidos para contener el brote de Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos

/cms/uploads/image/file/582988/Infograf_a.jpg