Con el propósito de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y fortalecer la producción de miel en el país, el Senasica se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, A.C. (AMEMAAC) para definir las líneas de acción.

Entre los acuerdos destacan temas de trazabilidad, normatividad y el correcto uso de agroquímicos para proteger a las abejas y la calidad de la miel que se produce en las principales regiones apícolas de Jalisco, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, entre otros.

Una de las primeras acciones que se concretó fue poner a disposición de los integrantes de la Asociación, los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa) del Senasica, a fin de verificar la presencia de residuos tóxicos y contaminantes en la miel y certificar su inocuidad, con lo cual, agregan valor a su producto y se protege la salud pública.

Asimismo, el Senasica promoverá la implementación de programas de inocuidad y buenas prácticas de producción apícola en los procesos de producción de miel; vigilará la aplicación de la regulación mexicana y protegerá la salud de las abejas y colmenas, a través de la aplicación las campañas y programas específicos enfocados a disminuir el riesgo de plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción de miel en el territorio nacional.

Consulta más información en: Trazan Sader y productores de miel líneas de acción para fortalecer el sector apícola