Agricultura informó que hasta el momento no se han presentado nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, tras la detección de un brote hace diez días, en tres unidades de producción avícola (UPA) en los municipios de Uman y Timucuy, Yucatán.

A través del trabajo de técnicos especializados, el Senasica aplicó las cuarentenas definitivas totales y ejecutó las disposiciones sanitarias óptimas, las cuales implican la despoblación, limpieza y desinfección de las granjas, así como la disposición sanitaria de las aves, bajo supervisión de personal oficial de la Dirección General de Salud Animal.

Como parte de las acciones, con el propósito de evitar la dispersión del virus, el Senasica ordenó la cuarentena interna de las UPA de Yucatán, la cual, entre otras medidas, considera el control de la movilización de los productos avícolas de la región.

Derivado de ello, todas las UPA que se encuentran en la región del hallazgo deben demostrar que los productos que van a movilizar y comercializar están libres del virus de IAAP AH5N1, para lo cual es necesario mostrar los resultados negativos de las pruebas que deben practicarse en laboratorios oficiales o autorizados por la Secretaría de Agricultura.

Consulta más información en: Ante Alerta por influenza aviar AH5N1 en Yucatán, fluye con normalidad producción y abasto de huevo y pollo 

English version: The production and supply of chicken and eggs in Yucatán runs normally in the face of the alert notice due to avian influenza AH5N1