Publicaciones Recientes
2024-03-25 16:12:00 -0600
2024-03-21 13:10:00 -0600
2024-03-08 17:43:00 -0600

Solicita el Certificado Zoosanitario de Exportación para mascotas

Es gratuito y tiene una vigencia de 8 días naturales (puede variar en caso de que el país destino establezca una vigencia diferente)

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 27 de febrero de 2023

English version: Request the Animal Health Export Certificate for pets

Una vez que consultes en Módulo de requisitos, (en donde están disponibles leyendas de certificación para el país al que pretendes viajar), revisa las vacunas o tratamientos que tendrás que administrar a tu mascota, así como su periodo de aplicación, o cualquier otra disposición. 

 Ahora solicita el Certificado Zoosanitario para Exportación (CZE) (Trámite Senasica-05-001-B) en cualquiera de nuestras oficinas autorizadas a nivel nacional, con los siguientes documentos:

1.  Formato de solicitud: Solicitud para obtener el certificado para exportación de mercancía regulada en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.
Descarga: Formato (llenar a máquina o con letra de molde), Guía de llenado
2. Identificación Oficial del propietario del animal que viajará.
3. Cuando no sea el propietario quien tramite el certificado, debe presentar una carta poder simple firmada por los interesados y 2 testigos (acompañada de fotocopias de las identificaciones oficiales vigentes de los involucrados, de acuerdo al Artículo 19 Ley Federal del Procedimiento Administrativo).
4. Certificado de salud del animal que viajará, emitido por un Médico Veterinario particular, de no más de cinco días de expedido o de acuerdo a la vigencia establecida por el país de destino, con la siguiente información: 
  Datos de la mascota: Nombre, número de microchip (cuando aplique) raza, color de pelaje (no indicar propio de raza), sexo y edad.
  - Nombre del propietario y domicilio en México.
  - La revisión del médico veterinario deberá reportar que la mascota no presenta, heridas frescas o en proceso de cicatrización, ni signo alguno de enfermedad infectocontagiosa
  - Cualquier otro requisito específico que solicite el país de destino (revísa el Módulo de Requisitos)
5. Cartilla de vacunación o documento en el cual se indique que se aplicó a tu mascota la vacuna contra rabia (a partir de los tres meses de edad) y de ser el caso otras vacunas solicitadas por el país a donde viajarán,  que incluya la siguiente información:
         
- Nombre de la vacuna, laboratorio, número de lote, fecha de caducidad, fecha de aplicación y periodo de validez, de no incluir una validez específica, se considerará de un año.  
6. Cuando aplique, cartilla o documento que acredite la desparasitación que se aplicó a tu mascota de acuerdo a lo que solicite el país a donde viajaran, que incluya:  Nombre del desparasitante, laboratorio, dosis, fecha de caducidad y fecha de aplicación
7. En caso de que lo solicite el país al que viajarán, documento indicando número de microchip, fecha de aplicación o lectura así como los datos del propietario. 
8. Resultados de pruebas de laboratorio oficial o aprobado o autorizado, cuando sean solicitados por el país al que viajarán.

Período de respuesta del trámite

Se te entregará en un plazo de tres días hábiles posteriores al día hábil de la fecha de entrega de tu solicitud con la documentación probatoria de los requisitos establecidos por el país de destino.

     
/cms/uploads/image/file/830716/ICONOS-31.png   Consideraciones generales

Es importante que tomes el tiempo necesario para cumplir con estos requisitos, a fin de que no tengas ningún contratiempo el día de tu viaje, ya que si la documentación no es completa o correcta la respuesta puede ser un documento en el que se pida completar o corregir la información o una negativa.

  • El día que acudas a las oficinas a realizar tu trámite, debes conocer el domicilio completo en México y en el país de destino.
  • Al cumplir los requisitos establecidos por el país de destino y a nivel nacional, se elaborará el CZE y se otorgará un primer sello y firma, no es necesario presentar a tu mascota.
  • El día de tu viaje deberás llevar a tu mascota a la oficina de Senasica en el punto de salida, en donde el personal oficial realizará un examen físico y si todo está en orden, otorgará el segundo sello y firma a su CZE.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.