Publicaciones Recientes
2024-03-25 16:12:00 -0600
2024-03-21 13:10:00 -0600
2024-03-08 17:43:00 -0600

Regulación de productos orgánicos en México

Preguntas Frecuentes sobre la Certificación Orgánica bajo la Ley de Productos Orgánicos de México

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 25 de mayo de 2020

English version: Regulation of organic products in Mexico

¿Cuál es la regulación vigente en materia de Certificación de Productos Orgánicos en México?

¿Cómo se le denomina al marco regulatorio vigente en materia de Certificación de Productos Orgánicos en México?

  • Ley de Productos Orgánicos (LPO).
  • Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos (RLPO). 
  • ACUERDO por el que se da a conocer el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos y se establecen las reglas generales para su uso en el etiquetado de los productos certificados como orgánicos (Acuerdo de Distintivo Nacional). 
  • ACUERDO por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias (Acuerdo de Lineamientos).

Los cuales en su conjunto integran el programa orgánico mexicano conocido como LPO.

¿Qué establece el marco regulatorio vigente en materia de productos orgánicos en México?

La LPO, tienen como fin establecer las prácticas y requisitos a los que deberán sujetarse los productos denominados como “orgánicos”, tales como el origen de la semilla, los procesos de producción, uso de insumos para la nutrición y el manejo de enfermedades en plantas y animales; así como, los requerimientos mínimos de verificación y certificación, incluyendo la utilización del Distintivo Nacional, a fin de permitir la clara identificación de los productos que cumplen con los criterios de la producción orgánica en los mercados nacionales e internacionales, para mantener la credibilidad de los consumidores y evitar perjuicios o engaños.

Asimismo establece que el proceso de certificación se llevará a cabo por organismos de certificación aprobados por la SADER, a través del Senasica, que a su vez debe verificar el cumplimiento de la LPO, para brindar confianza a productores, procesadores, comercializadores y consumidores.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.