1. 1. ¿Qué son los productos orgánicos?

Son productos de origen animal o vegetal que se producen y procesan bajo un estricto conjunto de procedimientos y normas denominados orgánicos.

Para obtener la certificación de productos orgánicos, deben apegarse a los sistemas de producción y procesamiento establecidos en la Ley de Productos Orgánicos y las disposiciones que de ella derivan, en la que se establecen las sustancias, materiales e insumos permitidos y el manejo que debe observarse, para que un producto pueda ser considerado como orgánico.

 

  1. 2. ¿Cuál es la normatividad vigente en México materia de orgánicos?

I. Ley de Productos Orgánicos publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de febrero del 2006.

II. Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos publicado el 1º de abril del 2010.

III. ACUERDO por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias publicado el 29 de octubre del 2013.

IV. ACUERDO por el que se da a conocer el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos y se establecen las reglas generales para su uso en el etiquetado de los productos certificados como orgánicos.

V. Los documentos pueden ser consultados en la página del Consejo Nacional de Producción Orgánica http://www.cnpo.org.mx/ o en la página del SENASICA.

 

  1. 3. ¿Cómo reconocemos a los productos orgánicos?

I. Mediante el etiquetado donde indica que se trata de un producto orgánico.

II. Todo producto orgánico tiene un certificado orgánico emitido por un organismo de certificación aprobado para certificar productos, que lo respalda ante el consumidor.

III. Por el documento de control orgánico que acompaña a los embarques o,

IV. Por el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos que comenzará a utilizarse en breve (de preferencia poner la imagen del distintivo)

 

  1. 4. ¿Cómo puedo obtener el Certificado Orgánico?

Mercado Nacional: En México la certificación se obtiene a través de organismos privados, cuyos certificadores deben ser aprobados por el SENASICA. Existen dos esquemas de certificación:

 

  1. a. Certificación mediante un organismo de certificación de productos orgánicos privado. La certificación tiene costo y cada organismo tiene sus propias tarifas.

 

  1. b. Sistema de certificación orgánica participativa, cuyas certificaciones son para el mercado local, regional o nacional. La Certificación participativa, es aquella en la que los productores se constituyen en una organización para la producción y oferta de los productos orgánicos o se incorporan a un punto de venta conocido como tianguis o mercados de productos orgánicos, para que juntos apliquen este sistema de certificación. No tiene costo o bien el costo es menor. Buscar en la web la red de tianguis y mercados orgánicos.

 

Los operadores que optan por el Sistema de Certificación Orgánica Participativa próximamente entrarán al sistema de reconocimiento ante la SAGARPA para el reconocimiento de su actividad.

 

Mercado internacional: Para el caso de los productos de exportación, existen organismos certificadores internacionales, pero antes de realizar la operación comercial, es importante verificar, a través de los importadores, qué certificadoras son aceptadas en el país destino. La lista de los organismos certificadores la puedes obtener de la página del Consejo Nacional de Producción Orgánica: http://www.cnpo.org.mx/o en las páginas de los países de destino que regula esta actividad.

 

  1. 5. ¿Dónde puedo consultar la Lista Nacional de sustancias, materiales e Insumos permitidos para Orgánicos?

Se encuentra en el “ANEXO 1.- Lista Nacional de Sustancias Permitidas para la Operación Orgánica Agropecuaria.” del ACUERDO por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias. De igual manera en el mismo documento encontrará el apartado correspondiente a la producción vegetal, la producción animal y otro de procesados; para que los productos puedan llamarse orgánicos.

 

  1. 6. ¿Cómo obtener el distintivo y qué debo hacer para obtener la autorización de uso en mi producto orgánico?

Un primer paso es, que el organismo que le certificó su producto como orgánico desde el marco regulatorio nacional, debe gestionar su aprobación ante el SENASICA y una vez aprobado podrá autorizarle a usted, el uso del distintivo.

 

Al final del Acuerdo por el que se da a conocer el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos viene un formato de solicitud.

 

Podrán utilizar el distintivo Nacional de los Productos Orgánico las personas físicas o morales que produzcan, cosechen, capturen, realicen recolección, elaboren, preparen, procesen, acondicionen, empaquen, almacenen, transporten, distribuyan o comercialicen en México, productos o subproductos certificados como orgánicos.

 

  1. 7. ¿Cuáles son las reglas de etiquetado en productos orgánicos?

El etiquetado de los productos orgánicos sigue la norma genérica de etiquetado.

 

Las reglas de etiquetado para el uso de la palabra ORGÁNICO se encuentran en el “TÍTULO III De las Referencias en el Etiquetado y Declaración de Propiedades”.

 

Los productos certificados como orgánicos bajo otros estándares orgánicos tendrán un año para regularizarse después de la fecha de la entrada de vigencia de la regulación.

 

  1. 8. ¿Dónde puedo obtener información para la comercialización de un productos Orgánico?

 

I. Impulso orgánico http://www.impulsoorganicomexicano.com apoya al desarrollo de las Expoorgánicos y tiene relación con organismos internacionales de comercialización de productos orgánicos.

II. Tiendas especializadas que comercializan productos orgánicos en México que se pueden consultar en la páginas del Consejo Nacional de Producción Orgánica: http://www.cnpo.org.mx o en la página de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica http://www.somexpro.org

III. La Red de tianguis y mercados orgánicos tiene integrado una red para el comercio local, regional de producto0s orgánicos, ver liga http://tianguisorganicos.org.mx/.

 

  1. 9. ¿Cuáles son los productos orgánicos que actualmente se producen en México?

Café en su diversas presentaciones incluido el soluble, miel, guayaba, mango, toronja, naranja, limón, mandarina, vainilla, jamaica, hierbabuena, macadamia, chile habanero, 30 tipos de hortalizas, hierbas aromáticas, arroz, sábila, ajonjolí, frijol, trigo, centeno, alfalfa, tomate, pimiento morrón, pepino, cacao, plátano, aguacate, pimienta, amaranto, blueberry, jugos de soya, jugo y aceite esencial de naranja, cacahuate, maíz, nopal, tuna, xoconostle, toronja, mandarina; mezcal, ron, aguardiente, miel de agave, inulina, chía, plantas medicinales, maracuyá, frambuesa, fresa, litchi, piña, caña de azúcar, garbanzo , carne de res, cabra, cerdo, pollo, guajolote o pavo, conejo, codorniz, leche de vaca y leche de cabra, quesos, yogurt, cajeta, compostas, lombricomposta, sustancias húmicas, insumos a base de pescado, bioofermentos, miel de agave con sabores, ostiones, moringa, roca fosfórica, cal dolomita, zeolita, micorrizas y azotobacter, manzana, neem, cereza, albahaca, coco, limón, jugo de manzana y ropa de algodón.

  1. 10. ¿Qué necesito para aprobarme como Organismo Certificador de Productos Orgánicos?

 

Revisar el trámite SENASICA-04-036. Aprobación y/o Renovación de Aprobación de Organismos de Certificación Orgánica, actualizado, para iniciar los procesos de aprobación.

 

Además revisar el ARTÍCULO 18 de la Ley de Productos Orgánicos, 18 del reglamento de la citada Ley y el Acuerdo publicado el 19 de octubre del 2013, para ver si cumplen con todos los requerimientos para presentarlo junto con su solicitud.

  1. 11. ¿Los productos orgánicos importados deben ser certificados nuevamente bajo la regulación nacional?

 

No. Los productos importados deben acompañarse de la copia de su certificado y del documento de transacción o de control de que se trata de un producto orgánico.

 

Para la comercialización en el mercado nacional, los productos certificados como orgánicos bajo otros estándares orgánicos tendrán un año para regularizarse después de la fecha de la entrada en vigencia de la regulación.

 

A fin de evitar sanciones ante la verificación de la PROFECO los productos importados cuyas presentaciones finales sean para distribución del consumidor, tendrán que gestionar la recertificación a fin de contar con respaldo.