Publicaciones Recientes

Plagas reglamentadas del aguacatero

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 10 de febrero de 2020

English version: Regulated avocado pests

Las plagas reglamentadas que limitan la comercialización del aguacate son: el barrenador de ramas del aguacatero (Copturus aguacatae), cuyos daños provocan que las ramas se rompan con facilidad; el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus perseae y C. aguacatae), el barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri); y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), las cuales ocasionan daños en el fruto cuando las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, situación que afecta su rendimiento y puede provocar hasta un 90% de pérdidas si no se realizan acciones de control.

Por lo anterior, el Senasica, lleva a cabo la Campaña Nacional contra estas plagas en los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, con el objetivo de conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las zonas bajo control.

Es importante mencionar que las zonas libres han permitido reducir los costos de producción destinados al manejo de las plagas reglamentadas, mejorar el precio del aguacate y ampliar el mercado, posicionando a México como el principal exportador a nivel mundial, actividad que se realiza en función de los requisitos o planes de trabajo del país importador. Las exportaciones impactan positivamente en la economía de más de 13 mil productores de aguacate.

Actualmente, el aguacate mexicano se comercializa en más de 30 mercados internacionales, entre los que resaltan por su valor económico: Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Japón, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.

/cms/uploads/image/file/869548/BOT_CAMPA_AS_SV-03.jpg     /cms/uploads/image/file/869549/BOT_CAMPA_AS_SV-04.jpg     /cms/uploads/image/file/869550/BOT_CAMPA_AS_SV-05.jpg     /cms/uploads/image/file/869553/BOT_CAMPA_AS_SV-72.jpg     /cms/uploads/image/file/869551/BOT_CAMPA_AS_SV-06.jpg     /cms/uploads/image/file/869552/BOT_CAMPA_AS_SV-07.jpg     /cms/uploads/image/file/869554/BOT_CAMPA_AS_SV-121.jpg

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.