Publicaciones Recientes
2024-03-25 16:12:00 -0600
2024-03-21 13:10:00 -0600
2024-03-08 17:43:00 -0600

Plagas reglamentadas de los cítricos

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 10 de febrero de 2020

English version: Regulated citrus fruit pests

En México se cuenta con 589,758 hectáreas de cítricos distribuidas en 24 Estados, con una producción estimada de 8.2 millones de toneladas, cuyo valor es de alrededor de 23,924 millones de pesos (SIAP, 2017). Lo anterior, coloca al país como el 4º productor mundial de cítricos. Dentro de los principales problemas fitosanitarios que afectan al cultivo, destacan por sus efectos devastadores en la producción mundial el Huanglongbing (HLB), la Leprosis (CiLV) y el Virus Tristeza de los Cítricos (VTC), los cuales disminuyen gradualmente la calidad y rendimiento e incluso pueden causar la muerte de los árboles; dichas enfermedades pueden ocasionar restricciones en la movilización y comercialización de material propagativo y fruta fresca.

Debido a que la producción citrícola mexicana se encuentra amenazada por diversos problemas fitosanitarios, durante el año 2008 se dio inicio a la Campaña de prevención de introducción de plagas cuarentenarias de los cítricos, cuya finalidad fue conservar el estatus fitosanitario y realizar actividades de exploración para la búsqueda de síntomas de Huanglongbing, leprosis, cancro y clorosis variegada, así como, la detección del pulgón café y el psílido asiático de los cítricos.

El Huanglongbing o HLB, es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., y es considerada la más devastadora a nivel mundial, debido a que no se conoce cura para los árboles que son infectados. Dicha enfermedad es transmitida por el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri). En México fue detectada por primera vez en el año 2009 y actualmente se encuentra presente en diferentes regiones de los 24 estados productores. Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad es del 23% con relación a la superficie nacional.

Por otro lado, la Leprosis es una enfermedad de naturaleza viral que es transmitida por ácaros del género Brevipalpus spp. Ocasiona la pérdida del valor comercial de la fruta para consumo en fresco. En México fue detectada por primera vez durante el año 2004, dando inicio a la operación de la campaña fitosanitaria. Actualmente, se encuentra presente en 19 Estados.

El Virus Tristeza de los Cítricos (VTC) es una enfermedad transmitida por áfidos, entre los cuales destaca el pulgón café (Toxoptera citricida) por su eficiencia en la transmisión de este patógeno. Derivado de las detecciones de razas severas de VTC durante el año 2016 y 2017 en el estado de Veracruz, a partir de 2018 se implementaron acciones enfocadas al control regional del insecto vector y a sensibilizar a los productores para que eliminen árboles enfermos y utilicen plantas producidas en viveros certificados por el Senasica, los cuales se caracterizan por estar libres de éste y otros patógenos, así como estar injertadas en portainjertos tolerantes.

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.