Publicaciones Recientes

Plagas del cafeto

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 10 de febrero de 2020

English version: Coffee trees pests

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a nivel nacional se tienen establecidas aproximadamente 712,015 hectáreas de café, distribuidas en 482 municipios de 14 Entidades Federativas del país, siendo los principales estados productores Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, que en conjunto concentran aproximadamente el 91 % de la superficie establecida en México. Con una producción de 0.86 millones de toneladas de café cereza, cuyo valor se estima en 4,996 millones de pesos (SIAP, 2019).

Su producción puede ser afectada por diversas plagas y enfermedades entre las cuales se encuentra la broca del café (Hypothenemus hampei) y la roya del cafeto (Hemileia vastatrix); detectadas por primera vez en México en la región del Soconusco, Chiapas en 1978 y 1981, respectivamente. Actualmente, están presentes en la mayoría de las zonas productoras del país.

El Senasica a través de Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, implementa acciones fitosanitarias para el manejo preventivo de la broca del café realizando la acción de trampeo desde el término de la cosecha hasta 80 días después de la floración principal (periodo intercosecha), mediante la instalación de trampas artesanales para la captura de la misma, con el objetivo de reducir los niveles de infestación.

En relación a la roya del cafeto, desde el 2015 se lleva a cabo el manejo de focos de infestación de la enfermedad en Áreas Regionales de Control delimitadas en las principales zonas productoras del país, mediante la aspersión de fungicidas de manera preventiva en las variedades catalogadas como susceptibles, principalmente en la etapa fenológica de amarre de fruto a fruto lechoso a fin de evitar el incremento de los niveles de severidad del patógeno.

 


 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.