Publicaciones Recientes
2024-03-25 16:12:00 -0600
2024-03-21 13:10:00 -0600
2024-03-08 17:43:00 -0600

Malezas reglamentadas

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 10 de febrero de 2020

English version: Malezas reglamentadas

Las malezas son especies vegetales, que generalmente compiten con los cultivos comerciales por agua, luz, espacio y nutrientes, factores básicos para el desarrollo de las plantas. La competencia entre las malezas y el cultivo es variable y depende de la capacidad de ser invasivas, dominar y persistir en un área.

Se han determinado malezas de importancia cuarentenaria como aquellas que no están presentes en México o que si lo están, se encuentran en un área localizada y están reguladas oficialmente.

En la NOM-043-FITO-1999, Especificaciones para prevenir la introducción de malezas cuarentenarias a México, se citan 65 especies de malezas nocivas sujetas a regulación.

En México se han detectado infestaciones de 11 malezas reglamentadas las cuales se encuentran distribuidas en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Cd. de Méx., Chiapas, Chihuahua, Edo. de Méx., Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo Leon, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las malezas reglamentadas presentes en México, nombradas de acuerdo a la cantidad de superficie infestada en áreas agrícolas o cercanas a dichas zonas son Rottboellia cochinchinensis, Cuscuta indecora, Polygonum convolvulus, Cuscuta spp. L, Silybum marianum, Urochloa panicoides, Themeda quadrivalvis, Digitaria velutinia, Aegilops cilíndrica, Cuscuta campestris, y Emex australis.

A través de la campaña, se busca proteger los cultivos agrícolas como son ajo, alfalfa, amaranto, avena, brócoli, cacahuate, café, calabaza, caña de azúcar, cebolla, cebada, chile, cilantro, col, coliflor, esparrago, frijol, frutales, fresa, limón, manzana, maíz, naranja, pasto, palma, pepino, plátano, sorgo, trigo, vid, entre otros.

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.