Publicaciones Recientes
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600
2024-04-08 14:56:00 -0600

Enfermedad Hemorrágica del Conejo

También conocida como “peste china”

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 20 de enero de 2021

English version: Rabbit hemorrhagic disease

La enfermedad hemorrágica del conejo, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta únicamente a los conejos domésticos y silvestres de la especie Oryctolagus cuniculus; caracterizada por provocar la muerte súbita de los animales afectados.

 
¿Cuál es su distribución geográfica? 
Esta enfermedad se encuentra en algunos países de Sudamérica, Europa, Asia y África.
 
¿Qué o quién la origina? 
Es causada por un virus del género Lagovirus de la familia Caliciviridae.
 
¿Cómo se transmite el virus?
El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces). Puede transmitirse por contacto directo o por medio de fómites, como personas, vehículos, material o equipo.
 
¿Cuáles son los signos clínicos?
Los conejos presentan fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte, la cual se presenta de 12 a 36 horas después del comienzo de la enfermedad.Ocasionalmente solo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.
 
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Es difícil distinguir clínicamente a la enfermedad hemorrágica del conejo de otras enfermedades como mixomatosis, pasteurelosis y enterotoxemia, ya que los signos son similares; por lo anterior, es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial.
 
¿Cómo se puede prevenir?
México es libre de la enfermedad hemorrágica del conejo desde 1993, por lo que es necesario controlar la importación de animales, productos y subproductos, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción. 

El Senasica realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.

Notifica inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso sospechoso; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.

Registro de unidades de producción cunícola

Para más información o reporte de casos sospechosos contáctanos:

    Teléfono de emergencia: 01 (800) 751 2100 (24 horas - 365 días)
                                 Teléfono: 01 (55) 5905 1000
                          (Extensiones 51236, 51242 y 51243)
                                        Correos electrónicos:
                                   sive.dgsa@senasica.gob.mx
                             gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx
                                     

 También puedes realizar tu reporte en cualquier oficina de la Sader, Senasica o Coordinaciones Regionales de la CPA más cercana a tu localidad.                   

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.