Publicaciones Recientes
2024-03-25 16:12:00 -0600
2024-03-21 13:10:00 -0600
2024-03-08 17:43:00 -0600

Enfermedad de Pierce

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 10 de febrero de 2020

English version: Pierce’s disease

La enfermedad de Pierce, ocasionada por la bacteria Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa, afecta directamente al cultivo de la vid. Se multiplica en los conductos y tejidos que transportan el agua en la planta y actúa de manera progresiva. Es capaz de provocar la muerte de plantas y viñedos completos en un periodo de dos a cinco años. 

La dispersión de la enfermedad es a través de insectos portadores de la bacteria, los cuales se trasladan de una zona a otra de manera rápida, representando un riesgo de suma importancia, ya que pueden afectar a zonas declaradas libres de la enfermedad y donde nunca se ha reportado su presencia.

Las plantas infectadas producen muy pocos frutos, de baja calidad los cuales se marchitan antes de la cosecha; las hojas presentan una decoloración, en algunos viñedos se presenta el síntoma llamado “cerillo”, el cual se puede percibir cuando las plantas pierden sus hojas, pero los tallos permanecen unidos a la planta.

La enfermedad fue detectada, por primera vez, en el Valle de Guadalupe, estado de Baja California, en el año 1995. Por lo anterior, el Senasica, implementó una serie de acciones con el propósito de reducir y evitar su dispersión hacia zonas sin presencia.

En 2018, para la operación de la campaña contra la enfermedad de Pierce, el Gobierno Federal a través del Senasica, aporta un monto de 2 millones 287 mil 704 pesos, destinado para la implementación de las acciones fitosanitarias establecidas en las disposiciones legales vigentes, de las cuales, por su importancia destacan el trampeo y diagnóstico fitosanitario.

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.