Publicaciones Recientes

Encefalopatía espongiforme bovina

También conocida como “mal de las vacas locas"

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 26 de febrero de 2020
Es una enfermedad no propagativa, crónico - degenerativa que afecta a los bovinos; caracterizada por provocar alteraciones en el sistema nervioso central de los animales afectados.
 
¿Cuál es su distribución geográfica?
Se han reportado casos en Canadá, Estados Unidos, Brasil y en la mayoría de los países europeos.
 
¿Qué o quién la origina? 
Es causada por una partícula infecciosa denominada “prion”, la cual es más pequeña que un virus.
 
¿Cómo se transmite el prion? 
El prion se aloja en órganos y tejidos de rumiantes infectados (principalmente cerebro, ojos, médula espinal e intestino delgado). Puede transmitirse cuando los bovinos consumen alimento elaborado con harinas de carne y hueso procedentes de rumiantes infectados.
 
¿Cuáles son los signos clínicos?
Los bovinos presentan alteraciones en su sistema nervioso central, por lo que manifiestan temor, ansiedad, nerviosismo, agresividad, temblor muscular, híper-sensibilidad al tocarlos, a la luz o al sonido, resistencia a pasar puertas o pequeños obstáculos, incoordinación al caminar o dificultad para levantarse; asimismo, pueden mostrar lengüeteo del morro, excesiva salivación, rechinar de dientes, alteración del ritmo cardiaco, pérdida de la condición corporal y disminución de la producción láctea.
La muerte de los bovinos afectados se produce 2 meses después del comienzo de los signos clínicos.
 
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Es difícil distinguir clínicamente a la encefalopatía espongiforme bovina de enfermedades neurológicas o metabólicas como la rabia, listeriosis, enfermedad de aujeszky, acetonemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, polioencefalomalacia e intoxicación por plantas, ya que los signos son similares; por lo anterior, es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial.
 
¿Cómo se puede prevenir?
En nuestro país no se han presentado casos de encefalopatía espongiforme bovina, por lo que es necesario fortalecer las buenas prácticas de fabricación de los alimentos destinados a los bovinos, así como no proporcionar al ganado alimento para aves, cerdos o animales de compañía.

El Senasica realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.

Notifica inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso sospechoso; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.

 
Para más información o reporte de casos sospechosos contáctanos:
                              01 (800) 751 2100 (24 horas - 365 días)
           Ext. 51236, 51242 y 51243 (lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs)
                                        sive.dgsa@senasica.gob.mx             
                                  gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx

También puedes realizar tu reporte en cualquier oficina de la Sader, Senasica o Coordinaciones Regionales de la CPA más cercana a tu localidad.

English version

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.