Publicaciones Recientes
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600
2024-04-08 14:56:00 -0600

Colección de insectos entomófagos

Centro Nacional de Referencia de Control Biológico

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 20 de febrero de 2020

English version: Collection of entomophagous insects

Las colecciones biológicas tienen una función destacada en el control biológico de plagas, pues estas sirven como referencia para develar el nombre preciso de los individuos con los que se está trabajando y con ello el acceso a toda la información pertinente, cabe destacar que el éxito o el fracaso de un programa de control biológico puede recaer en la correcta o incorrecta identificación de las especies que se manejan.

La Colección de Insectos Entomófagos del CNRCB (CIE-CNRCB) (Fig. 1) está constituida principalmente por insectos benéficos (enemigos naturales) para la industria agrícola. Una prioridad para la CIE es la correcta identificación de las especies con herramientas morfológicas (Fig. 2) y moleculares. En el caso de los análisis moleculares, la CIE-CNRCB cuenta con el apoyo del Laboratorio de Biología Molecular del CNRCB para la identificación de los especímenes; de esta manera, no sólo la determinación específica se realiza por métodos tradicionales sino que se involucra la secuenciación de diferentes regiones de ADN. Esta información apoya el desarrollo de paquetes tecnológicos para el control biológico de plagas, además de ofrecer insectos debidamente identificados para ser empleados como material de referencia o consulta para investigadores, técnicos, estudiantes y productores (Fig. 3). 

La CIE-CNRCB resguarda aproximadamente 80,000 especímenes, recolectados de 20 estados del país (Baja California Norte, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas); y 13 tipos de agroecosistemas: aguacate, café, caña (Fig. 1), jitomate, limón mexicano, maíz, mango, naranja, nopal tunero, palma de coco, sorgo, tomate de hoja y zarzamora). La Colección resguarda insectos de  14 órdenes, 59 familias y 120 géneros.

Esta Colección cuenta con dos espacios de resguardo, una colección donde los insectos se encuentran en alcohol absoluto y al 70%, en congeladores a -20°C para ser utilizados en estudios moleculares y una colección en seco, donde los insectos se encuentran montados en alfileres y en laminillas.

Objetivos

  • Conservar y custodiar el acervo de insectos en la CIE.
  • Determinar y describir los insectos de la CIE a nivel de especie con herramientas morfológicas y moleculares.
  • Exploración de ecosistemas agrícolas y silvestres para la recolecta de entomofauna de importancia agrícola.
  • Generar bases para el desarrollo de tecnología para el control biológico de plagas.

Servicios

  • Identificación de insectos entomófagos con potencial para convertirse en agentes de control biológico.
  • Eventos de capacitación a través de cursos y talleres.
  • Depósito de insectos con acceso libre.
  • Estancias de investigación de licenciatura (prácticas profesionales y servicio social) y posgrado, y visitas guiadas a sus instalaciones.

Cursos y Talleres

  • Métodos de recolecta y preservación de insectos.
  • Superfamilia Chalcidoidea (Hymenoptera), identificación, recolecta y preservación.
  • Identificación de enemigos naturales (Insecta) de pulgones (Hemiptera: Aphididae).
  • Identificación de las principales especies de Chrysopidae (Neuroptera) utilizadas en el control biológico de plagas.
  • Participación en el Curso-Taller de Especialización I y II “Manejo Agroecológico de Plagas para una Agricultura Sustentable”. Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (SAGARPA-SENASICA), 2015, 2017 y 2018 en Tecomán, Colima, México.

Impacto beneficio del uso del material de colección

Esta colección está enfocada en la identificación taxonómica a través de herramientas morfológicas y moleculares de los principales enemigos naturales de plagas, así como sus presas, huéspedes, distribución y plantas hospederas; esto con la finalidad de tener las herramientas necesarias en caso de que se presente un problema fitosanitario en el país.

Líneas de investigación actuales 

Las líneas de investigación de la CIE están encaminadas al conocimiento de la entomofauna benéfica que habita en los principales agroecosistemas de México. Conocer la identificación, distribución espacial y estacional así como la relación que guardan los insectos entomófagos con sus presas, huéspedes y la fenología de los diferentes cultivos apoya a la generación de tecnología preventiva como una alternativa de control biológico para plagas. 

Equipo de trabajo

/cms/uploads/image/file/580531/1.jpg   /cms/uploads/image/file/580532/2.jpg

Dra. en Entomología Beatriz Rodríguez Vélez

 

Dra. en Ecofisiología y Recursos Genéticos Mariza Araceli Sarmiento Cordero

Funciones: Curadora y coordinadora de la CIE, especialista en avispas parasitoides (Hymenoptera), principalmente de la familia Encyrtidae. Otorga visitas guiadas a grupos de estudiantes de nivel preparatoria, licenciatura y posgrado. Atiende a especialistas y estudiantes que acuden a consultar la Colección.

 

Funciones: Curadora de la CIE, especialista en Syrphidae (Diptera), Chrysopidae, Hemerobiidae y Coniopterigydae (Neuroptera). Otorga visitas guiadas a grupos de estudiantes de nivel preparatoria, licenciatura y posgrado. Atiende a especialistas y estudiantes que acuden a consultar la Colección.

/cms/uploads/image/file/580533/3.jpg   /cms/uploads/image/file/580535/4.jpg

Dr. en Ecofisiología y Recursos Genéticos José Manuel Rodríguez Vélez

 

Técnico de laboratorio y campo Mónica Isabel Barajas Romero

Funciones: Curador de la CIE, especialista en la familia Coccinellidae (Coleoptera). Otorga visitas guiadas a grupos de estudiantes de nivel preparatoria, licenciatura y posgrado. Atiende a especialistas y estudiantes que acuden a consultar la Colección.  

Funciones: Procesamiento, montaje, etiquetado y preclasificación de especímenes, así como, su incorporación, ordenamiento y mantenimiento en la CIE. Exploración de agroecosistemas.

 

/cms/uploads/image/file/580540/Figura_1.jpg

Figura 1. Colección de Insectos Entofomagos.

 

/cms/uploads/image/file/580541/Figura_2.jpg

Figura 2. Determinación de insectos a través de caracteres morfológicos.

 

/cms/uploads/image/file/580542/Figura_3.jpg

Figura 3. Consulta del material de la CIE.

 

/cms/uploads/image/file/580543/Figura_4.jpg

Figura 4. Especies de coccinélidos depredadores colectados sobre Cocos nucifera en México: A) Chilocorus cacti; B) Chilocorus nigrita; C) Cycloneda sanguinea sanguinea; D) Nipus sp.; E) Pentilia insidiosa; F) Scymnus (Pullus) dozieri; G) Stethorus punctum punctum; H) Zagloba sp. (Rodríguez-Vélez et al., 2019).

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.