Dentro de los tratados comerciales que suscribe México con otros países, existen apartados denominados protocolos sanitarios, los cuales se acuerdan en función de la condición sanitaria del país que exporta, con la finalidad de proteger el estatus sanitario del importador.

Estas medidas, además de disminuir el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción nacional de alimentos de origen vegetal y animal, establecen requisitos de inocuidad para proteger la salud humana.

El Senasica es el organismo encargado de suscribir protocolos sanitarios con otros países, está labor ayuda también a mejorar las condiciones de comercialización de los productos mexicanos en el mundo.

En ese sentido, Corea del Sur representa uno de los mercados en los que existe potencial de crecimiento, por lo que la Secretaría de Agricultura busca fortalecer el intercambio de alimentos, con base en la confianza que tiene ese país en los sistemas de sanidad e inocuidad que opera el Senasica.  

Cabe recordar que en 2018, México exportó a ese país: carne de porcino y de bovino, aguacates, pescados, plátanos, tequila, grasas, aceites vegetales, fructosa, cerveza, jugos y extractos vegetales. Y se importaron, principalmente: pescado bonito de vientre rayado, preparaciones para alimentación de animales, atunes de aleta amarilla y productos a base de cereales, obtenidos por inflado o tostado, entre otros.

Consulta más información en:  Apuntalará Agricultura relación comercial agroalimentaria con Corea del Sur