Ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 el Senasica instruyó la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario, con el propósito de proteger la producción avícola nacional y garantizar el abasto de carne de pollo y huevo.

La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el cual prevé en primera instancia proteger a las aves progenitoras y reproductoras, ya que son el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollitos de engorda y gallinas que ponen huevo.

En este momento se cuenta con vacunas que tres laboratorios producían en México para su venta en el extranjero, pero ante la presencia de la IAAP AH5N1, se ha solicitado que incluyan la distribución en este país, para las unidades de producción avícola (UPA) que estén autorizadas por el Senasica para vacunar a sus aves.

Hasta el momento los técnicos de Agricultura han confirmado la presencia de AH5N1 en cuatro UPA comerciales, tres de ellas en Sonora y una Nuevo León, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México. De igual manera, se han presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco; en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

Consulta más información en: Ordena Senasica vacunación estratégica para proteger la producción avícola de la influenza aviar AH5N1 

English version: Strategic vaccination to protect Mexican poultry production