Al anunciar la importación segura a México de arroz pulido proveniente de Japón, la Secretaría de Agricultura subrayó que la relación entre ambos países es ejemplo de apertura comercial, ya que se sustenta en protocolos sanitarios con base técnica y científica, los cuales son referente a nivel internacional.

Así, el Senasica determinó que el arroz pulido de Japón está libre de gorgojo castaño de la harina, por lo que cumple con los requerimientos sanitarios para su envío seguro a México.

La entrada al territorio nacional de este cereal, el cual tiene reconocimiento mundial por su calidad, sabor y nutrientes, coadyuva además en la estrategia del Gobierno de México para ampliar la disponibilidad del grano para los consumidores nacionales a precios razonables.

Cabe destacar que Japón es uno de los principales destinos de los productos agroalimentarios mexicanos ya que, en el país asiático operan más de 800 restaurantes mexicanos.

Asimismo, en los últimos meses, ambos gobiernos han incrementado la cooperación tecnológica en el sector agrícola y el intercambio de estudiantes y profesionales de universidades y centros de investigación de México y Japón.

Consulta más información en: Incrementan México y Japón comercio agroalimentario, con estrictos protocolos sanitarios

English version: A grain of rice to the bilateral relationship with Japan