English version: The UNAM assists in the fight against bovine tuberculosis

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad infectocontagiosa  crónica y progresiva, es provocada por la bacteria Mycobacterium bovis que afecta al ganado bovino y prácticamente a todos los mamíferos.

Es importante mencionar que  la tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir al ser humano a través del consumo de productos lácteos contaminados, no pasteurizados y en casos menos comunes, por medio del contacto directo con lesiones en la piel.

El Senasica opera la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (TB), con el fin de disminuir la prevalencia de la enfermedad en las entidades, lo cual beneficia directamente a los productores pecuarios en la comercialización de su ganado y a la salud pública.

Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico para prevenir la tuberculosis, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron una Carta de Intención en la que se establecen las bases para formalizar en breve un Convenio de Colaboración.

Consulta más información en: Evalúan marco regulatorio para proteger a la producción pecuaria y la salud pública de la tuberculosis