En reunión, los delegados de la SAGARPA, y el secretario Baltazar Hinojosa Ochoa, coincidieron en que el trabajo de sanidad implementado por el SENASICA permite que México se ubique como el décimo primer productor de alimentos y el décimo exportador de productos agropecuarios y pesqueros al mundo.

Por su parte el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, aseguró que el trabajo coordinado con los productores y los gobiernos estatales ha concedido resultados positivos en el ámbito sanitario y ejemplificó el caso del camarón de cultivo que retomó su camino productivo en un 100 por ciento, cuando el año pasado mostraba números negativos en Sinaloa, Sonora y Nayarit.

En la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA, dio como referencia más casos de éxito en materia sanitaria, como el control de la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3; resaltó el estatus de país libre de mosca del mediterráneo, plaga que afecta a más de 220 especies hortofrutícolas.

Destacó que también México ha logrado liberar a los cerdos de la Fiebre Porcina Clásica y la enfermedad de Auyeszky.

Dijo que en el caso del aguacate, se han logrado abrir mercados internacionales para Michoacán y Jalisco, para que los productores exporten el fruto a 28 países. “Ese esquema fue abierto también para Morelos y el Estado de México, y pronto Nayarit enviará al extranjero aguacate de buena calidad”, añadió.

Consulta más información: Coordinan en SAGARPA proceso de entrega-recepción, sin afectar la actividad productiva agroalimentaria