Más de 200 mil hectáreas del territorio nacional están libres de las dos principales plagas del algodonero, la mayor extensión que se ha logrado en los últimos 20 años, lo que trae consigo mayor productividad y competitividad a los productores del norte del país.

La colaboración binacional de México con EUA inició en 2002 para erradicar las plagas reglamentadas del algodonero en Chihuahua y de manera progresiva, se sumaron los estados de Tamaulipas, Baja California, Sonora y la Región Lagunera.

Los avances en la erradicación del gusano rosado y picudo algodonero son producto del trabajo conjunto entre productores y las autoridades sanitarias mexicanas y estadounidenses.

Este logro alcanzado en 2017 de 209 mil hectáreas se enmarca en la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero que el SENASICA opera en México desde finales de los años noventa y en 2018 contempla cubrir una superficie de 240 mil hectáreas, además de obtener el reconocimiento oficial de zona libre para Chihuahua, Coahuila y Durango.

El aumento de la superficie de zona libre se explican a partir del trabajo conjunto del SENASICA y del Departamento de Agricultura de EUA (USDA), a través de una serie de medidas sanitarias aplicadas en los vegetales conforme a la normatividad establecida para la erradicación del gusano rosado y el picudo del algodonero.

Consulta más información: Trabajan México y EUA para erradicar el gusano rosado y el picudo del algodonero